LUIS PÉREZ AGUADO

LUIS PÉREZ AGUADO
Escritor, Profesor e Historiador

www.lavegadesanmateo.com

www.lavegadesanmateo.com
Para ir a la página principal picar sobre este enlace

martes, 8 de noviembre de 2011

SE QUITARON LOS MUERTOS DE ENCIMA.-


Por Luis Pérez Aguado
Escritor, profesor e historiador

SE QUITARON LOS MUERTOS DE ENCIMA

Más de 140 enterramientos  y otros elementos aparecieron en Lomo  Maspalomas. Era el 7 de septiembre de 1988. Para que  las excavaciones no retrasaran las obras de la autopista GC-1, entre Tarajalillo y Pasito Blanco, y con la promesa de hacer un museo de sitio en un lugar cercano, los enterramientos de la valiosa necrópolis,  con su paquete de tierra, se trasladaron en bloques de poliuretano expandido, a dos naves industriales construidos sin las adecuadas condiciones de conservación en medio del barranco. De eso hace ya 23 años. Los responsables políticos de entonces -igual que hacen los de ahora- se quitaron los muertos de encima. En ese tiempo los restos hacinados en las naves han sufrido numerosos saqueos y actos vandálicos. La nefasta conservación también hizo lo suyo. Alguna intervención -para acallar a los vivos-, y muchas promesas de los políticos de turno. Palabras grandilocuentes, visitas institucionales, fotos, promesas y más promesas  es lo único que han dejado los responsables en este tiempo. A cada nueva administración, antes y después de las elecciones, le sigue el mismo protocolo. Pero los muertos siguen allí esperando que una mano amiga se acuerde de ellos.
El granero de Gran Canaria-El Cenobio de Valerón
 No parece que hayamos avanzado mucho culturalmente. Marginados y en  un lamentable estado de ruina se encuentran muchos yacimientos que, aunque cargados de historia, no  interesan a nadie. Por desidia o ignorancia continuamos dejando que desaparezcan los monumentos más singulares de nuestra historia, como este de Lomo Maspalomas, que amenazado  de una muerte inminente, espera desesperadamente un aliado que lo ayude en su lucha contra la apatía y la lentitud desesperanzadora en la tramitación de proyectos, argucias y maniobras, barreras suficientes para explicar la lentitud de una correcta solución, que son en definitiva, -con la ineptitud e incapacidad de algunos- las causantes de su deplorable aspecto.
VEGUEROS S.M. Al igual que ocurre con nuestro patrimonio paisajístico, el histórico y cultural tampoco escapa de la quema... políticos ineptos, cántaros sin asa que no hay por donde cogerlos.